Aunque usted no lo crea esto pasa en la Plaza de Armas de Iquitos

Esperamos que la gente haya concurrido a la reunión convocada por el INC el pasado jueves (para tomar medidas en este importante asunto. Ahí hay varios temas a tratar, la primera es que una gestión no significa licencia para comportarse con la ciudad como si uno estuviera en su chacra, para decirlo directamente. La actual gestión se ha caracterizado por ser contraria a lo que pregonaba la campaña del actual Alcalde de Iquitos (como capital de toda la Provincia de Maynas conformada por 13 distritos, cuyos límites internacionales son fronteras con Brasil, Colombia y cuador) Sr. Salomón Abensur, cuyo lema fue «¡Con Shaluco tú decides!». ¿No ha sido acaso una gestión bastante autoritaria y poco transparente, en grados superlativos? Apoyamos por ello la convocatoria a esa reunión y creemos debe la antesala de la organización de los artas, intelectuales y «amigos de la cultura», es momento de ampliar el ejercicio de nuestros derechos culturales, de exigir el impulso de un desarrollo cultural sostenible, incluyente e intercultural. Ese fue el propósito de la creación de la Red para el Desarrollo Cultural de la Región Loreto, ojalá sus actuales directivos estén a la altura de la coyuntura.

Por: Élida Román

Domingo 23 de Mayo del 2010

César Calvo de Araujo (Yurimaguas, 1910-Iquitos, 1970), pintor y poeta, es el nombre más reconocido como artista de la Amazonía en los dos primeros tercios del siglo pasado. Autodidacta y apasionado de su tierra, sus obras recorrieron EE.UU., Brasil, Bolivia, Colombia y Argentina. A él se deben los dos murales instalados en la Municipalidad de Maynas, uno que representa el descubrimiento del río Amazonas, por Francisco de Orellana, y el otro, la llegada de los vapores que enviara Ramón Castilla a la aldea de Iquitos (1864), entonces puerto fluvial, origen de la ciudad actual.

En el 2007, el actual alcalde, Salomón Abensur, víctima de la fiebre modernizante y cementera, decidió construir un nuevo palacio municipal, e inició la demolición del existente, y provocó la inmediata reacción de artistas e intelectuales, que exigieron detener tal acción (ver pakobardales.blogspot.com/2007/07), y lograron, como resultado, la intervención del INC, que estableció exigencias específicas en relación con el cuidado y conservación de los citados murales, condición indispensable para otorgar el permiso correspondiente.

En noviembre del 2008, sin embargo, se retomó el proceso de demolición, sin autorización del INC, con el resultado de que la grúa que trasladaba los murales cayó sobre la vecina casa Fitzcarrald, patrimonio arquitectónico y el inmueble más antiguo que se conserva en Iquitos.

Si bien los murales no sufrieron, fueron desterrados al parque zonal, y permanecieron al aire libre, hasta febrero del 2009. Entretanto, el alcalde firmó un acta por la que se comprometía a reparar el daño en la casa afectada y dar tratamiento adecuado a las obras de Calvo, lo que, por supuesto, no se ha llevado a cabo hasta la fecha.

En marzo, el INC-Loreto, bajo la dirección de Christian Bendayán, ha entablado demanda contra la municipalidad. Como dato final, se conoce un proyecto de nueva sede, provisto con un pintoresco diseño de fachada, en que espejos y neones completarán esta historia difícil de calificar.

Aparecido en El Comercio: http://elcomercio.pe/impresa/notas/aunque-usted-no-lo-crea/20100523/483057

Deja un comentario

No hay comentarios aún.

Comments RSS TrackBack Identifier URI

Deja un comentario